Máster en Investigación Aplicada a la Educación

Información

HORARIO CURSO 2023-2024
 

Horario del Máster curso 2023/24

En el marco europeo de los estudios de master, la Facultad de Educación y Trabajo Social ofrece el Máster Oficial en Investigación Aplicada a la Educación.

Este máster tiene como objetivo principal ofrecer formación a los titulados universitarios en el ámbito de la investigación científica que les permita obtener la especialización y las competencias propias de los profesionales de la investigación y de aquellos que utilizan sus destrezas para el desarrollo de su profesión en el campo de la educación. Por ello, el Máster Oficial en Investigación Aplicada a la Educación al dirigirse a aquellos profesionales del mundo de la educación y de la formación de los diferentes niveles educativos, a gestores, políticos de la educación, editores de libros de texto, materiales curriculares, y a profesionales del mundo de la práctica educativa, responde a la necesidad de formación avanzada que revertirán en los planes de mejora de la calidad de la Educación.

El Máster Oficial en Investigación Aplicada a la Educación se asienta en un modelo pedagógico en el que el estudiante es el protagonista de su aprendizaje. Y configura un dispositivo amplio y flexible que responde a la necesidad de establecer relaciones orgánicas y dinámicas entre la problemática de la investigación, la formación y la intervención práctica en Educación que demandan los diferentes contextos territoriales (regional, nacional e internacional).
 

OBJETIVOS


Los objetivos que pretende alcanzar el Máster Oficial en Investigación Aplicada a la Educación son:

  • Formar investigadores en Educación para realizar una Tesis Doctoral.
  • Preparar investigadores para contribuir de forma original al avance y la producción de conocimientos en los diferentes ámbitos de estudio de la Educación.
  • Formar investigadores independientes con dominio de competencias y estrategias del proceso de Investigación en el campo de la Educación.

ESTRUCTURA


La naturaleza investigadora de estos estudios está marcada por la interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad propia del ámbito científico-profesional de la educación. Engloba de forma coherente y complementaria los conocimientos, orientaciones y enfoques plurales de los distintos programas de doctorado que en la UVa presentan una larga tradición en la investigación aplicada a la Educación de las distintas áreas de conocimiento (Sociología, Didáctica y Organización Escolar, Teoría e Historia de la Educación, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de las Ciencias Sociales, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de la Expresión Plástica, Didáctica de la Expresión Corporal, Didáctica de la Expresión Musical, Psicología Evolutiva y de la Educación, Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Psicología Social y Psicología Básica).

La estructura del Máster Oficial en Investigación Aplicada a la Educación tiene en cuenta las líneas y grupos de investigación pertenecientes a los cuatro centros de Educación de nuestra Universidad (Valladolid, Segovia, Palencia y Soria). De esta manera se dirige a todos los estudiantes interesados en la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales específicamente focalizada en el ámbito de la Educación. Esta situación supone una importante coordinación entre el profesorado de los diferentes departamentos implicados. Esta colaboración interdepartamental de los profesores se concreta en su diseño, donde cada estudiante debe cursar los 30 créditos de la Materia 1: Metodología de la Investigación Aplicada a la Educación, 12 créditos de la Materia 2: Perspectivas de la Investigación en Educación y los 18 créditos del Trabajo de investigación fin de Master. La Materia 1: Metodología de la investigación aplicada a la Educación, se va a impartir en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid y en la Materia 2: Perspectivas de investigación en Educación, la asignatura Investigación Aplicada a la Diversidad en Educación se impartirá en la Escuela de Educación de Segovia y la asignatura Investigación sobre la Educación y Formación a lo largo de toda la vida en la Escuela de Educación de Palencia.

El Máster Oficial en Investigación Aplicada a la Educación viene avalado tanto a nivel nacional como internacional por la procedencia de los estudiantes egresados en los programas de doctorado impartidos hasta este momento. Desde el curso 2003-04 un número muy importante de estudiantes procedentes de una gran variedad de países y continentes (Brasil, Chile, Costa de Marfil, Francia, Italia, México, Reino Unido, Rumania, Senegal, Tailandia, Taiwan, Venezuela, Portugal, Bolivia, Colombia,….), han obtenido el título que les capacitaba para realizar trabajo investigador y el título de doctor. También el trabajo y colaboración en proyectos de nuestros profesores con grupos de investigación en el ámbito internacional supone una proyección de futuro para los investigadores que se formen en este máster, a través de la relación con centros de investigación internacional de reconocido prestigio como son: CIRCE (Illionois at Urbana-Champagne University. U.S.A.), CARE (East-Anglia Univ. U.K.), y CERAS (Stanford Univ. U.S.A.).

Esta propuesta aúna la trayectoria de diversos Grupos de Investigación Reconocidos vinculados a éste Master, que han mostrado su apoyo explícito al mismo y los proyectos de investigación vinculados a convocatorias públicas competitivas en programas de I+D+I.

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL


Este Máster se imparte en modalidad semipresencial, al 50% de sus créditos y horario. En cada asignatura las sesiones presenciales requieren la presencia física del alumnado, mientras que las sesiones no presenciales se desarrollan de manera asíncrona a través del Campus Virtual.  Las sesiones tienen un patrón fijo temporal con días fijos de clases presenciales y días fijos reservados al trabajo virtual.

Las clases presenciales se desarrollan físicamente en el aula los lunes, martes y miércoles en horario de 17:00 a 21:00. Los jueves y los viernes hay sesiones semipresenciales, tal y como indica el cronograma. En cada asignatura los docentes propondrán un plan de trabajo al estudiante para el aprovechamiento de estas horas, a través de la entrega de trabajos, prácticas, participación en foros, Quest tournaments y otras actividades bajo acompañamiento guiado. Es importante entender que estas sesiones no implican que haya clases virtuales.

Para el desarrollo de la docencia no presencial es fundamental el apoyo en el Campus Virtual porque se utilizan las herramientas que la plataforma Moodle proporciona para el desarrollo de diferentes actividades no presenciales que permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyen a desarrollar los contenidos y facilitan que el alumnado tenga un nexo de comunicación.

Se buscará el aprendizaje autónomo guiado de alumnado, especialmente en la docencia no presencial, y también se utilizarán estrategias que fomenten su participación, tanto en las clases teóricas como en las prácticas, recurriendo para ello a lo especificado en las Guías Docentes de cada asignatura.

 

REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN


Requisitos específicos

  • Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social, Psicología, Pedagogía, Máster en Psicopedagogía.
  • También se considerarán por igual titulaciones que, al margen de las anteriores, capaciten/habiliten para el ejercicio profesional en el ámbito educativo: CAP, Máster en Profesor de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, etc.
  • En caso de no tener ninguna de las titulaciones anteriores se admitirá también cualquier titulación superior junto a la acreditación de experiencia laboral en el ámbito educativo durante 2 años o más.
  • Acreditación oficial del nivel C1 en Lengua Española (reconocida por la CRUE) en el caso de los estudiantes cuya lengua de origen no sea el español.


Criterios de admisión y selección de estudiantes

Una vez cumplidos los requisitos de acceso, se ordenarán las solicitudes en orden decreciente del expediente académico de la titulación de acceso al Máster, siendo seleccionados siguiendo este orden hasta cubrir las plazas ofertadas. Los restantes quedan en lista de espera según el orden establecido. Las situaciones de empate que afecten a la admisión se resolverán valorando la acreditación de nivel B2 o superior de dominio de una lengua extranjera.

Comité Académico

El Comité Académico está formado por:
 

Coordinadora:

-Dª María Jiménez Ruiz  (maria.jimenez@uva.es, master.investigacion.educacion@uva.es)

Secretario del Comité

-Jaime Delgado Iglesias

Miembros:

- Dª. Valle Flores Lucas

- D. Luis Jorge Martín Antón

- D. Eduardo Fernández Rodríguez

- D. José María Marbán Prieto

- Dª. Mercedes de la Calle Carrecedo

- Dª. Elena Jiménez García

- D. Enrique Martín Manrique

- Dª. Marina Plaza

- Dª. Paula Molinero González

 

 

 

Avisos

PRESENTACIÓN MÁSTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA  A LA EDUCACIÓN
 

CURSO 23-24

Os damos la bienvenida al Máster de Investigación Aplicada a la Educación. Os informamos que el próximo lunes 18 de septiembre a las 17:00h  tendrá lugar el acto de presentación oficial del máster y la presentación de las líneas de investigación del profesorado que os impartirá clase.

Os esperamos en el Salón de Grados (planta baja de la Facultad de Educación y Trabajo Social) de la UVa a las 17:00h.

Para los que no puedan acudir presencialmente podréis conectaros virtualmente a través de este enlace

Para aquello que necesitéis no dudéis en contactar conmigo a través de este correo electrónico: master.investigacion.educacion@uva.es o a través de sarena@pdg.uva.es

Atentamente,

Sara Villagra Sobrino. Coordinadora del Máster de Investigación Aplicada a la Educación
 

------------

INICIO DE CLASES: MARTES DÍA 19 de septiembre (Ver calendario de clases y exámenes 23-24)

 

 

 

Profesorado

CV y líneas de investigación del profesorado del máster
 

Haz click en el nombre de cada docente para poder acceder a una breve bio de su CV y sus líneas de investigación.

A1. Enfoques, modelos y fundamentos en la Investigación en Educación

Inés Ruiz Requies (Titular de Universidad)  Producción científica (BUVa)
inesrure@uva.es

Claudia Marcela Möller Recondo (Profesora Contratado Doctor Universidad)  Producción científica (BUVa). claudiamarcela.moller@uva.es
Eduardo Fernández Rodríguez ( Profesor Titular de Universidad)  Producción científica (BUVa) (Coordinador Asignatura). 
 

A2. El proceso y los procedimientos de la Investigación en Educación.

Valle Flores Lucas (Titular de Universidad)  Producción científica (BUVa). vflores@psi.uva.es

Francisco Javier Sanz Trigueros ( Profesor Contratado Doctor) Producción científica (BUVa)
franciscojavier.sanz.trigueros@uva.es (Coordinador Asignatura)

 

A3. Análisis, procesamiento e interpretación de los datos

Elena Jiménez García (Profesor Contratado Doctor)  Producción científica (BUVa)
elena.jimenez.garcia@uva.es

Luis Jorge Martín Antón ( Profesor Titular de Universidad)  Producción científica (BUVa)
luisjorge.martin@uva.es

Clara González Sanguino (Profesora Ayudante Doctor). Producción científica (BUVa). clara. gonzalez.sanguino@uva.es

Bartolomé Rubia Avi ( Profesor Catedrático de Universidad) Producción científica (BUVa). bartolome.rubia@uva.es  (Coordinador de Asignatura)

Sara Villagrá Sobrino (Profesora Contratado Doctor). Producción científica (BUVa). sarena@pdg.uva.es.  

A4. Gestión de la Información y Documentación en la Investigación: fuentes, bases de datos e informes de investigación.

Luis Carro Sancristóbal ( Profesor Titular de Universidad)  Producción científica (BUVa)
luis.carro@uva.es

Mercedes de la Calle Carracedo ( Profesora Titular de Universidad)  Producción científica (BUVa)
mercedes.calle@uva.es (Coordinadora Asignatura)

A5. Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática.

Jaime Delgado Iglesias (Profesor Contratado Doctor) Producción científica (BUVa)
jaime.delgado.iglesias@uva.es

José María Marbán Prieto (Profesor Titular de Universidad) Producción científica (BUVa)
josemaria.marban@uva.es (Coordinador de Asignatura)

 

A6. Investigación en Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Corporal.

Santiago Guijarro Romero (Profesor Ayudante Doctor).   Producción científica (BUVa). santiago.guijarro@uva.es

Olaia Fontal Merillas (Profesora Catedrática Universidad)  Producción científica (BUVa) ofontal@mpc.uva.es (coordinadora de asignatura)

María José Valles del Pozo (Profesora Titular de Escuela Universitaria). Producción Científica (BUVa) mariajose.valles@uva.es

A7. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas-Culturas y en Sociología de la Educación.

Almudena Moreno Mínguez ( Profesora Titular de Universidad)  Producción científica (BUVa)
almudena@soc.uva.es

Rosendo Martínez Rodríguez ( Profesora Contratado Doctor)  Producción científica (BUVa)
rosendo.martinez@uva.es

Natalia Barranco Izquierdo (Profesora Contratado Doctor)  Producción científica (BUVa) (Coordinadora de asignatura)

A8. Investigación en Psicología Aplicada a la Educación.

María Jesús Irurtia Muñiz (Profesora Titular de Universidad)  Producción científica (BUVa)
mjirurtia@uva.es (Coordinadora Asignatura)

Susana Lucas Mangas (Titular de Universidad) Producción científica (BUva) susana.lucas@uva.es

Lorena Valdivieso Leon (Profesora Contratado Doctor )  Producción científica (BUVa). lorena.valdivieso@uva.es

A9. Investigación Aplicada a la Diversidad en Educación.

María Jiménez Ruiz (Profesora Contratado Doctor). Producción científica (BUVa). maria.jimenez@uva.es

A10. Investigación sobre la Educación y Formación a lo largo de toda la vida. (NO SE IMPARTE ESTE CURSO 22-23)

Asignaturas

Estructura del plan de estudios
 

MATERIAASIGNATURASECTS

MT1. Metodología de investigación aplicada a la Educación(30 ECTS)

Clases teóricas presenciales / semipresencial 1.5/1.5
Clases prácticas presenciales / semipresencial: 1.5/1.5
Tutorías presenciales / semipresencial: 0.5/0.5
Seminarios presenciales / semipresencial: 1/1
Sesiones de evaluación presenciales / semipresencial: 0.5/0.5
Actividades no presenciales: 20

A1. Enfoques, modelos y fundamentos en la Investigación en Educación6
A2. El proceso y los procedimientos de la Investigación en Educación.6
A3. Análisis, procesamiento e interpretación de los datos12
A4. Gestión de la Información y Documentación en la Investigación: fuentes, bases de datos e informes de investigación.6

MT2. Perspectivas de investigación en educación (12 ECTS)(optativos)

Clases teóricas presenciales / semipresencial: 0.5/0.5
Clases prácticas presenciales / semipresencial: 0.5/0.5
Tutorías presenciales / semipresencial: 0.25/0.25
Seminarios presenciales / semipresencial: 0.5/0.5
Sesiones de evaluación presenciales / semipresencial: 0.25/0.25
Actividades no presenciales: 8

A5. Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Matemática.6
A6. Investigación en Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Corporal.6
A7. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas-Culturas y en Sociología de la Educación.6
A8. Investigación en Psicología Aplicada a la Educación.6
A9. Investigación Aplicada a la Diversidad en Educación. Esta asignatura se imparte en Valladolid el curso escolar 23-246
A10. Investigación sobre la Educación y Formación a lo largo de toda la vida. No se imparte este curso 23-246

MT3. Trabajo Fin de Máster (18 ECTS)

Tutorías presenciales / semipresencial: 1.5/1.5
Seminarios presenciales /semipresencial: 1/1
Sesiones de evaluación presenciales / semipresencial 0.5/0.5
Actividades no presenciales: 12

A11. Trabajo Fin de Máster18

 

Las clases presenciales se realizarán en sesiones de tarde (de 17:00 a 21:00 horas) los lunes, martes y miércoles. Los jueves y viernes hay sesiones no presenciales de trabajo autónomo guiado para los estudiantes en las distintas asigaturas, a través de distintas metodologías propuestas por los docentes en cada asignatura. Todas las asignatura se imaparten en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (Valladolid).

TFM

 

Curso 2023-2024
 

Solicitud de Defensa de TFM

Consulta los Documentos adjuntos para conocer el procedimiento de depósito.  Información también en el Campus Virtual. 

Recuerda los plazos de presentación de la solicitud: 

1ª CONVOCATORIA. JULIO 2023
A. Presentación de SOLICITUD de DEFENSA DE TFM: 4 Y 5 DE JULIO DE 2024
B. ACTO DE DEFENSA ANTE EL TRIBUNAL: DEL 9 AL 12 DE JULIO DE 2024


2ª CONVOCATORIA. JULIO 2024
A. Presentación de SOLICITUD de DEFENSA DE TFM: DEL 18 AL 19 de JULIO
B. ACTO DE DEFENSA ANTE EL TRIBUNAL: DEL 23 AL 24 DE JULIO

Presentación de Líneas de Investigación y solicitud de mutuo acuerdo

El próximo día 10 de octubre a las 16:00 horas se convoca a una reunión para presentar las líneas de investigación del profesorado del Máster, y tratar sobre diversos aspectos sobre la elaboración del TFM. 

Lugar de reunión: aula regular del MIAE

Líneas de Investigación Profesorado del Máster (Ver en el apartado profesorado)

Documentación

 

 

Foreign students

The main objective of this master’s degree is to provide students with both basic and advanced tools that enable them to carry out research studies in the field of educational sciences and, by extension, social sciences.