Información del Máster en la UVa: https://www.uva.es/export/sites/uva/2.estudios/2.04.master/2.03.01.oferta/estudio/Master-en-Psicopedagogia-00002/
Máster Universitario en Psicopedagogía
- Información
- Competencias
- Asignaturas
- Calendario
- Prácticas
- TFM
- Documentación
- Comité Académico
- Foreign Students
Información
HORARIOS CURSO 2024-2025
Sesión Inaugural_Edición 2024-25_16.09.2023 a las 16h en el Salón de Actos de la FEyTS |
Presentación:
El título que se propone, Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad de Valladolid, nace con un carácter marcadamente profesionalizador para cubrir dos ámbitos de especialización que no estaban siendo atendidos por la Universidad de Valladolid: la intervención en la atención a la diversidad y la intervención en el entorno social y laboral.
Tiene una estructura modular, con un módulo común en el que se asientan las bases de la evaluación, orientación e intervención psicopedagógica, para posteriormente dividirse en dos itinerarios. Un itinerario de intervención en atención a la diversidad en el que se abordan las personas con necesidades educativas específicas, los programas para dichas personas y los contextos en los que se desarrollan. El otro itinerario es el de la intervención en el entorno social y laboral, en el que se abordan los itinerarios de inclusión sociolaboral, la intervención en la formación permanente y desarrollo profesional y las redes de información y apoyo sociolaboral. Estos dos itinerarios se complementan con un módulo optativo en el que los estudiantes pueden elegir asignaturas para completar su formación. Finalmente, el Prácticum y el Trabajo Fin de Máster conectan la formación académica con la práctica profesional. La amplitud y variedad en la oferta de plazas de prácticas en diversas instituciones de reconocido prestigio, garantiza una formación práctica de calidad para todos los estudiantes.
El Máster Universitario en Psicopedagogía está enfocado, fundamentalmente, a los contextos no formales y de esta manera complementan la oferta del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de ENStudyLanguages, en la especialidad de Orientación educativa, dirigida a la enseñanza formal de la etapa de secundaria.
Es importante señalar que el Máster Universitario en Psicopedagogía, no habilita para presentarse a las oposiciones de Educación Secundaria (para eso hay que superar el Máster en Profesorado de Educación Secundaria), pero tiene otros contextos de actuación, como los de atención a la diversidad y los sociolaborales, que necesitan de profesionales que estén formados específicamente en estos campos (por ejemplo, los centros especiales de empleo, centros específicos de atención a la discapacidad, centros de atención a personas en riesgo de exclusión social, centros de atención a la drogodependencia, centros de personas mayores, centros de atención a personas con trastornos mentales graves, etc.).
Consideramos oportuno que el Máster en Psicopedagogía sea un título profesionalizador, atendiendo no sólo a la tradición acumulada sino también a la posibilidad de que el alumnado que lo desee puede cursar doctorados u otros másteres con orientación investigadora en la misma área.
Objetivos:
- Formar profesionales de la educación competentes en el ámbito psicopedagógico para intervenir en la orientación educativa y profesional, en la atención a la diversidad, y en el asesoramiento sobre procesos de enseñanza y aprendizaje y sus dificultades.
- Profundizar en los conocimientos de planificación y gestión de los servicios psicopedagógicos, la orientación y el asesoramiento y la evaluación psicopedagógica.
- Analizar e interpretar críticamente las políticas, las prácticas y los contextos de intervención psicopedagógica para actuar en los mismos de forma óptima y ser capaces de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ellos se desarrollan.
- Facilitar y utilizar los instrumentos de trabajo y estrategias de acción que mejoren la planificación y la gestión de los servicios psicopedagógicos, la orientación, el asesoramiento y la evaluación psicopedagógica.
- Actuar de forma ética y profesional frente a los casos teóricos y prácticos que se desarrollen a lo largo de la formación y en el futuro ejercicio profesional.
""Las noticias o actualizaciones generales correspondientes al máster se realizarán a través de los avisos en el campus virtual (moodle)""
Competencias
Competencias generales:
- G1. Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos –de forma autónoma y creativa- y en contextos más amplios o multidisciplinarios.
- G2. Tomar decisiones a partir del análisis reflexivo de los problemas, aplicando los conocimientos y avances de la psicopedagogía con actitud crítica y hacer frente a la complejidad a partir de una información incompleta.
- G3. Comunicar las decisiones profesionales y las conclusiones así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados, de manera clara y sin ambigüedades.
- G4. Tomar conciencia de las creencias y estereotipos sobre la propia cultura y las otras culturas o grupos y de las implicaciones sobre su actuación profesional y potenciar el respecto de las diferencias individuales y sociales.
- G5. Responder y actuar de manera adecuada y profesional, teniendo en cuenta el código ético y deontológico de la profesión, en todos y cada uno de los procesos de intervención.
- G6. Actualizarse de manera permanente en las TIC para utilizarlas como instrumentos para el diseño y desarrollo de la práctica profesional.
- G7. Implicarse en la propia formación permanente, reconocer los aspectos críticos que ha de mejorar en el ejercicio de la profesión, adquiriendo independencia y autonomía como discente y responsabilizándose del desarrollo de sus habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.
Competencias específicas:
- E1. Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de las personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades del contexto.
- E2. Asesorar y orientar a los profesionales de la educación y agentes socioeducativos en la organización, el diseño e implementación de procesos y experiencias de enseñanza aprendizaje, facilitando la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades.
- E3. Aplicar los principios y fundamentos de la orientación al diseño de actuaciones favorecedoras del desarrollo personal y/o profesional de las personas.
- E4. Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos.
- E5. Planificar, organizar e implementar servicios psicopedagógicos.
- E6. Aplicar los fundamentos y principios básicos de la gestión a la planificación de acciones de coordinación y liderazgo de equipos psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas.
- E7. Analizar, interpretar y proponer actuaciones, teniendo en cuenta las políticas educativas derivadas de un contexto social dinámico y en continua evolución.
- E8. Formular nuevas propuestas de mejora de la intervención psicopedagógica, fundamentadas en los resultados de la investigación psicopedagógica.
Módulos y Asignaturas
Codigo | Asignatura |
MÓDULO 1. Fundamentos de la intervención psicopedagógica | |
52693 | ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓCICO |
52691 | EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO |
52692 | INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA |
MÓDULO 2. Intervención en el entorno social y laboral | |
52690 | REDES DE INFORMACIÓN Y APOYO SOCIOLABORAL |
52699 | ITINERARIOS DE INCLUSIÓN SOCIOLABORAL |
52698 | INTERVENCIÓN EN LA FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL |
MÓDULO 2. Intervención en la Atención a la diversidad | |
52696 | CONTEXTOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
52702 | PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS |
52703 | PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN PARA PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS |
MÓDULO 3. Materias optativas | |
52705 | ESTRATEGIA Y RECURSOS DE INTERVENCION PEDAGOGICA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS (No se imparte) |
52706 | TECNICAS DE INTERVENCION PSICOLOGICA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS Y SOCIOLABORALES (No se imparte) |
52707 | LA INSERCION SOCIAL Y LABORAL DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIFICAS |
52708 | DISEÑO, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS SOCIOLABORALES |
Módulo 4. Practicum | |
52709 | PRACTICUM |
Módulo 5. TRABAJO FIN DE MÁSTER | |
52695 | TRABAJO FIN DE MASTER |
Calendario
Trabajo Fin de Máster
Curso 2024-25CALENDARIO DE CONVOCATORIAS TFM
DOCUMENTACIÓN relacionada con la solicitud y defensa del TFM
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA_Curso 2024-25Días 16, 17, 18 y 19 de diciembre de 2024, horario y espacio pendientes de definir por la comisión evaluadora de la FEyTS |
Documentación
Implantación. Verificación. Acreditación
Nuetro Máster en Psicopedagogía se encuentra en proceso de evaluación para la renovación de la acreditación del título por parte de la ACSUCYL. Para facilitar que todos los Grupos de Interés (PDI, PAS, estudiantes, egresados, empleadores, etc.) puedan hacer llegar a los órganos de evaluación sus comentarios y opiniones, se ha dispuesto la herramienta de Audiencia Abierta a la se puede acceder a través del siguiente enlace:
Foreign Students
This master's degree trains education professionals who are able to generate lifelong learning processes beyond the school environment. Its contents cover two training routes: attention to diversity and intervention in the social and labor environment.