Máster Universitario en Psicopedagogía

Información

HORARIOS CURSO 2024-2025
 

Sesión Inaugural_Edición 2024-25_16.09.2023 a las 16h en el Salón de Actos de la FEyTS
 

 

Presentación:

El título que se propone, Máster Universitario en Psicopedagogía por la Universidad de Valladolid, nace con un carácter marcadamente profesionalizador para cubrir dos ámbitos de especialización que no estaban siendo atendidos por la Universidad de Valladolid: la intervención en la atención a la diversidad y la intervención en el entorno social y laboral.

Tiene una estructura modular, con un módulo común en el que se asientan las bases de la evaluación, orientación e intervención psicopedagógica, para posteriormente dividirse en dos itinerarios. Un itinerario de intervención en atención a la diversidad en el que se abordan las personas con necesidades educativas específicas, los programas para dichas personas y los contextos en los que se desarrollan. El otro itinerario es el de la intervención en el entorno social y laboral, en el que se abordan los itinerarios de inclusión sociolaboral, la intervención en la formación permanente y desarrollo profesional y las redes de información y apoyo sociolaboral. Estos dos itinerarios se complementan con un módulo optativo en el que los estudiantes pueden elegir asignaturas para completar su formación. Finalmente, el Prácticum y el Trabajo Fin de Máster conectan la formación académica con la práctica profesional. La amplitud y variedad en la oferta de plazas de prácticas en diversas instituciones de reconocido prestigio, garantiza una formación práctica de calidad para todos los estudiantes.
El Máster Universitario en Psicopedagogía está enfocado, fundamentalmente, a los contextos no formales y de esta manera complementan la oferta del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de ENStudyLanguages, en la especialidad de Orientación educativa, dirigida a la enseñanza formal de la etapa de secundaria.

Es importante señalar que el Máster Universitario en Psicopedagogía, no habilita para presentarse a las oposiciones de Educación Secundaria (para eso hay que superar el Máster en Profesorado de Educación Secundaria), pero tiene otros contextos de actuación, como los de atención a la diversidad y los sociolaborales, que necesitan de profesionales que estén formados específicamente en estos campos (por ejemplo, los centros especiales de empleo, centros específicos de atención a la discapacidad, centros de atención a personas en riesgo de exclusión social, centros de atención a la drogodependencia, centros de personas mayores, centros de atención a personas con trastornos mentales graves, etc.).

Consideramos oportuno que el Máster en Psicopedagogía sea un título profesionalizador, atendiendo no sólo a la tradición acumulada sino también a la posibilidad de que el alumnado que lo desee puede cursar doctorados u otros másteres con orientación investigadora en la misma área.

Objetivos:

  1. Formar profesionales de la educación competentes en el ámbito psicopedagógico para intervenir en la orientación educativa y profesional, en la atención a la diversidad, y en el asesoramiento sobre procesos de enseñanza y aprendizaje y sus dificultades.
  2. Profundizar en los conocimientos de planificación y gestión de los servicios psicopedagógicos, la orientación y el asesoramiento y la evaluación psicopedagógica.
  3. Analizar e interpretar críticamente las políticas, las prácticas y los contextos de intervención psicopedagógica para actuar en los mismos de forma óptima y ser capaces de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ellos se desarrollan.
  4. Facilitar y utilizar los instrumentos de trabajo y estrategias de acción que mejoren la planificación y la gestión de los servicios psicopedagógicos, la orientación, el asesoramiento y la evaluación psicopedagógica.
  5. Actuar de forma ética y profesional frente a los casos teóricos y prácticos que se desarrollen a lo largo de la formación y en el futuro ejercicio profesional.

""Las noticias o actualizaciones generales correspondientes al máster se realizarán a través de los avisos en el campus virtual (moodle)""

fichero

Competencias

Competencias generales:
 

  • G1. Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos –de forma autónoma y creativa- y en contextos más amplios o multidisciplinarios.
  • G2. Tomar decisiones a partir del análisis reflexivo de los problemas, aplicando los conocimientos y avances de la psicopedagogía con actitud crítica y hacer frente a la complejidad a partir de una información incompleta.
     
  • G3. Comunicar las decisiones profesionales y las conclusiones así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados, de manera clara y sin ambigüedades.
  • G4. Tomar conciencia de las creencias y estereotipos sobre la propia cultura y las otras culturas o grupos y de las implicaciones sobre su actuación profesional y potenciar el respecto de las diferencias individuales y sociales.
  • G5. Responder y actuar de manera adecuada y profesional, teniendo en cuenta el código ético y deontológico de la profesión, en todos y cada uno de los procesos de intervención.
  • G6. Actualizarse de manera permanente en las TIC para utilizarlas como instrumentos para el diseño y desarrollo de la práctica profesional.
  • G7. Implicarse en la propia formación permanente, reconocer los aspectos críticos que ha de mejorar en el ejercicio de la profesión, adquiriendo independencia y autonomía como discente y responsabilizándose del desarrollo de sus habilidades para mantener e incrementar la competencia profesional.  

Competencias específicas:

  • E1. Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de las personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades del contexto.
  • E2. Asesorar y orientar a los profesionales de la educación y agentes socioeducativos en la organización, el diseño e implementación de procesos y experiencias de enseñanza aprendizaje, facilitando la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades.
  • E3. Aplicar los principios y fundamentos de la orientación al diseño de actuaciones favorecedoras del desarrollo personal y/o profesional de las personas.
  • E4. Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones y colectivos específicos.
  • E5. Planificar, organizar e implementar servicios psicopedagógicos.
  • E6. Aplicar los fundamentos y principios básicos de la gestión a la planificación de acciones de coordinación y liderazgo de equipos psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas.
  • E7. Analizar, interpretar y proponer actuaciones, teniendo en cuenta las políticas educativas derivadas de un contexto social dinámico y en continua evolución.
  • E8. Formular nuevas propuestas de mejora de la intervención psicopedagógica, fundamentadas en los resultados de la investigación psicopedagógica.

Módulos y Asignaturas

CodigoAsignatura
 

MÓDULO 1. Fundamentos de la intervención psicopedagógica

52693ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓCICO
52691EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
52692INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
 

MÓDULO 2. Intervención en el entorno social y laboral

52690REDES DE INFORMACIÓN Y APOYO SOCIOLABORAL
52699ITINERARIOS DE INCLUSIÓN SOCIOLABORAL
52698INTERVENCIÓN EN LA FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO PROFESIONAL
 

MÓDULO 2. Intervención en la Atención a la diversidad

52696CONTEXTOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
52702PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
52703PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN PARA PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
 

MÓDULO 3. Materias optativas

52705ESTRATEGIA Y RECURSOS DE INTERVENCION PEDAGOGICA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS (No se imparte)
52706TECNICAS DE INTERVENCION PSICOLOGICA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS Y SOCIOLABORALES (No se imparte)
52707LA INSERCION SOCIAL Y LABORAL DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIFICAS
52708DISEÑO, GESTION Y EVALUACION DE PROYECTOS SOCIOLABORALES
 

Módulo 4. Practicum

52709PRACTICUM
 

Módulo 5. TRABAJO FIN DE MÁSTER

52695TRABAJO FIN DE MASTER

Trabajo Fin de Máster

Curso 2024-25

CALENDARIO DE CONVOCATORIAS TFM

 

 Solicitud de defensaDefensa públicaCierre de actas
Extraordinaria13 diciembre 202416 - 19 diciembre 202420 diciembre 2024
Primera convocatoria16 - 17 junio 202523 - 27 junio 20254 de julio 2025
Segunda convocatoria7 - 8 julio 202514 – 18 julio 202525 de julio 2025

 

DOCUMENTACIÓN relacionada con la solicitud y defensa del TFM

  • Procedimiento vía Sede Electrónica [pdf
  • Visto Bueno del tutor [pdf]
  • Declaración de autoría [pdf]
  • Modelo de informe para el tutor del TFM. [pdf]  [doc
  • Informe para la justificación de embargo o confidencialidad del TFM [pdf]

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA_Curso 2024-25

Días 16, 17, 18 y 19 de diciembre de 2024, horario y espacio pendientes de definir por la comisión evaluadora de la FEyTS

 

 

Documentación

Implantación. Verificación. Acreditación
 


Nuetro Máster en Psicopedagogía se encuentra en proceso de evaluación para la renovación de la acreditación del título por parte de la ACSUCYL. Para facilitar que todos los Grupos de Interés (PDI, PAS, estudiantes, egresados, empleadores, etc.) puedan hacer llegar a los órganos de evaluación sus comentarios y opiniones, se ha dispuesto la herramienta de Audiencia Abierta a la se puede acceder a través del siguiente enlace:
 

AUDIENCIA ABIERTA

 

 

Foreign Students

This master's degree trains education professionals who are able to generate lifelong learning processes beyond the school environment. Its contents cover two training routes: attention to diversity and intervention in the social and labor environment.