Actualidad y divulgación científica


 

El Grupo de Psicología de la Educación, ha puesto en marcha un proyecto de investigación educativa titulado "Mejora de la inteligencia emocional en educación primaria: identificación de atribuciones causales como predictoras del desarrollo emocional y programa de entrenamiento EMOTEC-EP para la mejora de las habilidades emocionales" de la Junta de Castilla y León durante los cursos 2024-2026 (JCYL_04_24-26).

Responsables del proyecto: 

Dra. Lorena Valdivieso León, Departamento de Psicología 

Dr. Javier Catalina Sancho, Departamento de Psicología

 

ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible | Pacto Mundial ONU 

 Este proyecto contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 

 


 

La iniciativa surge de la colaboración entre profesionales e investigadores/as comprometidos con el desarrollo y aplicación de metodologías innovadoras orientadas a la práctica del Trabajo Social Relacional. Esta Red nace con la intención de tejer una comunidad interuniversitaria que investigue y experimente desde la práctica y para la práctica. Buscamos laboratorios, unidades experimentales y equipos universitarios que quieran trabajar con los desafíos relacionales que aparecen en la práctica y con una mirada puesta en la transformación.

Acceso al documento: Memorandum Red Interuniversitaria de Laboratorios y Unidades de Investigación Experimental para la Práctica del Trabajo
Social Relacional

Las personas interesadas pueden dirigirse a: José Francisco Campos, Universidad de las Islas Baleares, con la siguiente dirección de correo: redlab@uib.es.

 


Estudio sobre desigualdad de género en cargos de responsabilidad en la universidad

 

Se está realizando un trabajo de investigación cuyo objetivo es analizar los factores personales, laborales y sociales que influyen en la desigualdad de género en el acceso a cargos con responsabilidad dentro del ámbito universitario. Para ello, se ha elaborado un cuestionario online.

 

Enlace a la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjQdkDDikhdWoWGljLlPsEowDq57974k5XSrfkYTcTt34tZQ/viewform

 

Responsable del proyecto:

Emma Arqueros Gómez, Área de Trabajo Social y Servicios Sociales

 

ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible | Pacto Mundial ONU 

 Esta investigación contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 

 

 


 

Estudio sobre situaciones de abuso sexual a través de medios tecnológicos 

 

Un equipo de investigación del Departamento de Psicología y del Grado en Criminología de la Universidad de Valladolid (UVa), con la colaboración de la Unidad de Igualdad, estamos realizando un estudio sobre situaciones de abuso sexual a través de medios tecnológicos que engloba fenómenos como la sextorsión, la pornovenganza, la atención sexual no deseada, etc. Específicamente el objetivo general del estudio es: "Determinar la prevalencia del abuso sexual a través de medios digitales entre adultos jóvenes (18-34 años) y describir los perfiles de las víctimas y los agresores." ¿Por qué en la juventud? Porque pese a que el fenómeno es relevante en todas las franjas de edad, en los adultos jóvenes su frecuencia se dispara. Este primer estudio, que podría abrir la puerta a futuras investigaciones o iniciativas en función de los datos, consistiría en la cumplimentación de una encuesta totalmente anónima. 

El estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Universidad de Valladolid, por lo que cuenta con todas las garantías y el rigor necesario en la investigación de este tipo. La encuesta es 100% anónima, se ha diseñado para que sea imposible la identificación de cualquiera que conteste.

 

Enlace a la encuesta: https://forms.office.com/e/HzNBuwPv0u

 

 

Responsables del proyecto: 

Prof. Alejandro de Miguel Álvaro, Departamento de Psicología

 

ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible | Pacto Mundial ONU 

 Esta investigación contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 

 

 


 

El Grupo de Investigación Reconocido Psicología, Salud y Neuroeducación, ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la salud mental de las personas con discapacidad intelectual. Este trabajo cuenta con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) (España) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en virtud de la subvención [PID2023-150190OA-I00]. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema de evaluación digital basado en inteligencia artificial que permita detectar de forma temprana la presencia de alteraciones en la salud mental de las personas con discapacidad intelectual.

 

Responsables del proyecto: 

Prof. Jairo Rodríguez Medina, Departamento de Pedagogía 

Profa. Clara González Sanguino, Departamento de Psicología

 

https://portaldelaciencia.uva.es/proyectos/913684/detalle

https://comunicacion.uva.es/es_ES/detalle/La-UVa-lidera-un-proyecto-para-mejorar-la-salud-mental-de-las-personas-con-discapacidad-intelectual/

 

PROJECT PID2023-150190OA-I00 MENTALSED

MENTAL HEALTH IN PEOPLE WITH INTELLECTUAL DISABILITIES. EVALUATION, DIAGNOSIS AND PREVENTION THROUGH A DIGITAL EVALUATION SYSTEM

 

ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible | Pacto Mundial ONU 

 Este proyecto contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 

 

 

 


 

 

 

 

 

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Esta convocatoria premia la excelencia investigadora de TFG, TFM y Tesis con perspectiva de género realizada en nuestra universidad en el curso pasado (2023-2024).

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La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid propone, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una serie de charlas divulgativas para alumnado de 4º a 6º de educación primaria. El fin de estas charlas es acercar referentes científicos y técnicos femeninos a este alumnado de manera amena a cargo de investigadoras de la UVa. Si eres investigadora en nuestra universidad y te gustaría participar, completa el siguiente formulario con tu científica o tecnóloga favorita.

 Plazos: del 18 de diciembre de 2024 al 15 de enero de 2025