HORARIO CURSO 2024-2025
Horario del Máster curso 2024/25
En el marco europeo de los estudios de master, la Facultad de Educación y Trabajo Social ofrece el Máster Oficial en Investigación Aplicada a la Educación.
Este máster tiene como objetivo principal ofrecer formación a los titulados universitarios en el ámbito de la investigación científica que les permita obtener la especialización y las competencias propias de los profesionales de la investigación y de aquellos que utilizan sus destrezas para el desarrollo de su profesión en el campo de la educación. Por ello, el Máster Oficial en Investigación Aplicada a la Educación al dirigirse a aquellos profesionales del mundo de la educación y de la formación de los diferentes niveles educativos, a gestores, políticos de la educación, editores de libros de texto, materiales curriculares, y a profesionales del mundo de la práctica educativa, responde a la necesidad de formación avanzada que revertirán en los planes de mejora de la calidad de la Educación.
El Máster Oficial en Investigación Aplicada a la Educación se asienta en un modelo pedagógico en el que el estudiante es el protagonista de su aprendizaje. Y configura un dispositivo amplio y flexible que responde a la necesidad de establecer relaciones orgánicas y dinámicas entre la problemática de la investigación, la formación y la intervención práctica en Educación que demandan los diferentes contextos territoriales (regional, nacional e internacional).
OBJETIVOS
Los objetivos que pretende alcanzar el Máster Oficial en Investigación Aplicada a la Educación son:
- Formar investigadores en Educación para realizar una Tesis Doctoral.
- Preparar investigadores para contribuir de forma original al avance y la producción de conocimientos en los diferentes ámbitos de estudio de la Educación.
- Formar investigadores independientes con dominio de competencias y estrategias del proceso de Investigación en el campo de la Educación.
ESTRUCTURA
La naturaleza investigadora de estos estudios está marcada por la interdisciplinariedad y la transdiciplinariedad propia del ámbito científico-profesional de la educación. Engloba de forma coherente y complementaria los conocimientos, orientaciones y enfoques plurales de los distintos programas de doctorado que en la UVa presentan una larga tradición en la investigación aplicada a la Educación de las distintas áreas de conocimiento (Sociología, Didáctica y Organización Escolar, Teoría e Historia de la Educación, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica de las Ciencias Sociales, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de la Expresión Plástica, Didáctica de la Expresión Corporal, Didáctica de la Expresión Musical, Psicología Evolutiva y de la Educación, Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Psicología Social y Psicología Básica).
La estructura del Máster Oficial en Investigación Aplicada a la Educación tiene en cuenta las líneas y grupos de investigación pertenecientes a los cuatro centros de Educación de nuestra Universidad (Valladolid, Segovia, Palencia y Soria). De esta manera se dirige a todos los estudiantes interesados en la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales específicamente focalizada en el ámbito de la Educación. Esta situación supone una importante coordinación entre el profesorado de los diferentes departamentos implicados. Esta colaboración interdepartamental de los profesores se concreta en su diseño, donde cada estudiante debe cursar los 30 créditos de la Materia 1: Metodología de la Investigación Aplicada a la Educación, 12 créditos de la Materia 2: Perspectivas de la Investigación en Educación y los 18 créditos del Trabajo de investigación fin de Master. La Materia 1: Metodología de la investigación aplicada a la Educación, se va a impartir en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid y en la Materia 2: Perspectivas de investigación en Educación, la asignatura Investigación Aplicada a la Diversidad en Educación se impartirá en la Escuela de Educación de Segovia y la asignatura Investigación sobre la Educación y Formación a lo largo de toda la vida en la Escuela de Educación de Palencia.
El Máster Oficial en Investigación Aplicada a la Educación viene avalado tanto a nivel nacional como internacional por la procedencia de los estudiantes egresados en los programas de doctorado impartidos hasta este momento. Desde el curso 2003-04 un número muy importante de estudiantes procedentes de una gran variedad de países y continentes (Brasil, Chile, Costa de Marfil, Francia, Italia, México, Reino Unido, Rumania, Senegal, Tailandia, Taiwan, Venezuela, Portugal, Bolivia, Colombia,….), han obtenido el título que les capacitaba para realizar trabajo investigador y el título de doctor. También el trabajo y colaboración en proyectos de nuestros profesores con grupos de investigación en el ámbito internacional supone una proyección de futuro para los investigadores que se formen en este máster, a través de la relación con centros de investigación internacional de reconocido prestigio como son: CIRCE (Illionois at Urbana-Champagne University. U.S.A.), CARE (East-Anglia Univ. U.K.), y CERAS (Stanford Univ. U.S.A.).
Esta propuesta aúna la trayectoria de diversos Grupos de Investigación Reconocidos vinculados a éste Master, que han mostrado su apoyo explícito al mismo y los proyectos de investigación vinculados a convocatorias públicas competitivas en programas de I+D+I.
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Este Máster se imparte en modalidad semipresencial, al 50% de sus créditos y horario. En cada asignatura las sesiones presenciales requieren la presencia física del alumnado, mientras que las sesiones no presenciales se desarrollan de manera asíncrona a través del Campus Virtual. Las sesiones tienen un patrón fijo temporal con días fijos de clases presenciales y días fijos reservados al trabajo virtual.
Las clases presenciales se desarrollan físicamente en el aula los lunes, martes y miércoles en horario de 17:00 a 21:00. Los jueves y los viernes hay sesiones semipresenciales, tal y como indica el cronograma. En cada asignatura los docentes propondrán un plan de trabajo al estudiante para el aprovechamiento de estas horas, a través de la entrega de trabajos, prácticas, participación en foros, Quest tournaments y otras actividades bajo acompañamiento guiado. Es importante entender que estas sesiones no implican que haya clases virtuales.
Para el desarrollo de la docencia no presencial es fundamental el apoyo en el Campus Virtual porque se utilizan las herramientas que la plataforma Moodle proporciona para el desarrollo de diferentes actividades no presenciales que permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyen a desarrollar los contenidos y facilitan que el alumnado tenga un nexo de comunicación.
Se buscará el aprendizaje autónomo guiado de alumnado, especialmente en la docencia no presencial, y también se utilizarán estrategias que fomenten su participación, tanto en las clases teóricas como en las prácticas, recurriendo para ello a lo especificado en las Guías Docentes de cada asignatura.
REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN
Requisitos específicos
- Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social, Psicología, Pedagogía, Máster en Psicopedagogía.
- También se considerarán por igual titulaciones que, al margen de las anteriores, capaciten/habiliten para el ejercicio profesional en el ámbito educativo: CAP, Máster en Profesor de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, etc.
- En caso de no tener ninguna de las titulaciones anteriores se admitirá también cualquier titulación superior junto a la acreditación de experiencia laboral en el ámbito educativo durante 2 años o más.
- Acreditación oficial del nivel C1 en Lengua Española (reconocida por la CRUE) en el caso de los estudiantes cuya lengua de origen no sea el español.
Criterios de admisión y selección de estudiantes
Una vez cumplidos los requisitos de acceso, se ordenarán las solicitudes en orden decreciente del expediente académico de la titulación de acceso al Máster, siendo seleccionados siguiendo este orden hasta cubrir las plazas ofertadas. Los restantes quedan en lista de espera según el orden establecido. Las situaciones de empate que afecten a la admisión se resolverán valorando la acreditación de nivel B2 o superior de dominio de una lengua extranjera.