Observal

El Observatorio de la Validación de competencias profesionales (Observal) es un instrumento para el seguimiento y análisis de los procedimientos llevados a cabo en España acerca del reconocimiento de las competencias profesionales y aprendizajes adquiridos por vías no formales e informales y por la experiencia laboral. Como resultado de un proyecto europeo (2007-2010) para la construcción del observatorio europeo sobre la validación de aprendizajes no formales e informales, Observal España es la aportación que la Universidad de Valladolid hace como miembro del mismo.

Objetivos de Observal

1. Aportar información relevante sobre la validación y acreditación de competencias en España.
  2. Analizar las convocatorias existentes en las diferentes comunidades autónomas.
  3. Realizar informes de los procesos de acreditación de competencias.
  4. Impulsar la formación y la investigación de la formación a lo largo de la vida.
  5. Contribuir a la mejora de su implantación e informar de la experiencia española a los países de la Unión Europea.

Actividades de Observal

• Observal es un portal con información sobre:
    • La legislación europea, estatal y autonómica relacionada con los procedimiento de acreditación de las competencias profesionales.
    • Las organismos y entidades autonómicas responsables de los procedimientos de acreditación y registro.
    • El catálogo nacional de cualificaciones profesioanles y el catálogo modular de la formación profesional.
    • Las convocatorias del procedimiento de acreditación de competencias profesionales.
  • Observal es un repositorio documental con todo lo relacionado con la acreditación de competencias, con especial atención a la legislación, fuentes bibliográficas y experiencias profesionales.
  • Observal es un directorio de instituciones y entidades con vínculos en la validación de competencias (centros integrados de formación profesional, centros nacional de referencia de la formación ocupacional, ...).
  • Observal es una agenda de profesionales relacionados con la acreditación y un foro abierto a la participación y debate sobre las condiciones en las que se desarrolla el procedimiento.
  • Observal ofrece Orientación a las personas interesadas en acreditar sus competencias:
    • Orientación y apoyo a las personas candidatas con técnicas de orientación vocacional y elaboración de itinerarios personalizados de inserción profesional.
    • Fomento del balance de competencias personales y profesionales y de la utilizaciónn del modelo de curriculum europeo europass como estrategias para la acreditación.
  • Observal desarrolla cursos de Formación para profesionales;
    • Diseño y desarrollo de cursos para la habilitación de asesores y evaluadores en el procedimiento de acreditación de competencias.
    • Diseño de módulos de actualización formativa on-line de los contenidos del procedimiento.
  • Observal dinamiza proyectos de Investigación sobre la validación de competencias:
    • Desarrollo de trabajos académicos y de investigación relacionados con cualquier aspecto vinculado con la formación a lo largo de la vida y el aprendizaje permanente de las personas adultas.
    • Realización de trabajos de investigación sobre cualquiera de los aspectos del procedimiento de acreditación de competencias.
  • Observal realiza Informes sobre las condiciones en las que se lleva a cabo la práctica de la acreditación de competencias:
    • Realización de análisis e informes de cada convocatoria de acreditación y su relación con el contexto de la dimensión europea.
    • Desarrollo de comparativas del procedimiento en cada una de las comunidades autónomas.
    • Análisis de la información y opinión que difunden los medios de comunicación sobre el procedimiento.
    • Identificación, análisis y valoración sobre cualquier modo de reconocimiento de los aprendizaje previos y sus procesos de acreditación para facilitar el acceso a las personasa a mejores niveles de cualificación (e.g. acceso a la Universidad para mayores de 40 años).
  • Observal asesora en procesos de Intervención para impulsar el procedimiento:
    • Observal asesora en el procedimiento y fomenta la transparencia del proceso en cualquiera de sus fases de información, orientación, asesoramiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

DATOS DE CONTACTO

Facultad de Educación y Trabajo Social